Crítica I love you Phillip Morris: tragicomedia absurda

Crítica I love you Phillip Morris: tragicomedia absurda

Steven (Jim Carrey) vive de la mentira, entendido en sentido estricto, no sólo en lo referente al contenido habitual de la expresión, esto es, engañándose a sí mismo, sino que de profesión es embustero. O dicho de otro modo, estafador. Pero además, este en apariencia exitoso hombre de negocios y padre de familia modélico, esconde un par de secretillos. Uno, su angustia vital. Dos, que es homosexual y le es infiel a su esposa. La cosa se complica cuando, detenido por su última fechoría, Steven se enamora en prisión de su compañero de celda, el susodicho Phillip Morris (Ewan McGregor), pasión que ambos trasladarán al exterior de la cárcel cuando sus condenas vencen.

John Requa y Glenn Ficarra, otrora irreverentes guionistas de Bad Santa que debutan en la dirección, diseñan con I love you Phillip Morris una comedia indefinida e imperfecta, de tonos cambiantes, de baches melodramáticos, de risas intermitentes y de carcajadas escasas. Por un lado, el la línea de Apatow o Wes Anderson, intentan dotar su hilarante historia de un aire de tragicomedia cuasi existencial que invite a la reflexión o que pretenda vender una lectura seria, mientras que por otro alardea de vulgaridad, de chistes fáciles, de bromas más bien tontas y, lo peor de todo, de una obsesiva fijación por revolcarse en todos y cada uno de los tópicos y estereotipos del mundo gay: la frivolidad, la promiscuidad, el gusto por el escándalo y las estéticas y los comportamientos asociados a ello.

Vodevil tan absurdo como lleno de altibajos, amigo de la provocación gratuita y del escándalo facilón y fallido en el aspecto dramático, despierta un puñado de sonrisas y un par de carcajadas, pero no pasa de ser un entretenimiento que, según los gustos, irá de la bobada extrema a la broma apreciable.


Ficha de I love you Phillip Morris

Título: I love you Phillip Morris
Año: 2009
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos / Francia
Director: Glenn Ficarra y John Requa
Reparto: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro, Nicholas Alexander, Michael Beasley, Tony Bentley, Allen Boudreaux, Sean Boyd, Brennan Brown, Marcus Lyle Brown
Guión: Glenn Ficarra y John Requa
Música: Nick Urata
Fotografía: Xavier Pérez Grobet
Producción: Mad Chance / Europa Corp.
  1. Hernando HarbHernando Harb  17/05/2010

    Buena, de verdad. Sobre todo resulta inquietante (por varios motivos). El trabajo de la pareja masculina es sorprendentemente bueno. Espero que tenga la merecida repercusión entre una audiencias que econtinúa aferrada a moles envejecidos. Vale la pena.

  2. 39escalones39escalones  18/05/2010

    No estoy de acuerdo para nada, Hernando, y tampoco lo estoy con identificar calidad y modernidad, o calificar de antiguo a quien rechaza las banalidades y tonterías que se filman hoy. Coincido en parte con el valor de las interpretaciones (aunque McGregor está desdibujado y desaprovechado), pero poquito más. Incluso, por momentos, es tremendamente aburrida.

  3. sayansayan  21/05/2010

    no estoy de acuerdo contigo , para mi es una de las comedias mas inteligente de este ano, y las actuaciones de los protagonistas son exquisitas sobresaliendo la de ewan macgregor, asi que la recomiendo al que le guste la comedia inteligente y basada en la vida real

  4. 39escalones39escalones  22/05/2010

    Sayan, la comedia está tan devaluada a causa de fraudes como Wes Anderson y Apatow que a cualquier cosa ahora se le llama "comedia inteligente".

    En cualquier caso, es el tiempo el que pone las cosas en su sitio. En este caso, el olvido inmediato.

  5. Ana Paola Rueda ReyeAna Paola Rueda Reye  12/06/2010

    La comedia es realmente exquisita, destacando las esplendidas actuaciones, de los protagonistas, Claro está que no es apto para todo el publico, con eso me refiero a aquellos que no miran la trama del filme, si no solamenete el hecho de que el romance que allí se desarrolla sea Homosexual, Jim Carrey & Ewan McGregor interpretaron exitosamente sus papeles, realmente muy recomendada. EXCELENTE PELICULA.

  6. 39escalones39escalones  12/06/2010

    Billy Wilder hacía comedias exquisitas. Esto es una película que funciona a ratos, y que aburre y cansa otros.

  7. phillipsphillips  13/06/2010

    pues acabo de terminar de ver la película y me he reído un montón…los dos actores están fenomenales, vamos que te crees que son pareja de verdad y el papel de la ex es buenísimo!!! me ha encantado!!!

  8. AaronAaron  13/06/2010

    exelente pelicula 100% recomendable combinar drama y comedia es una de las cosas mas dificiles de hacer y la pelicula lo ha logrado con una facilidad imprecionante de lo mejor que le he visto a jim, ojala hiciera mas peliculas como esta y "eterno resplandor de una mente…." y menos como "dr cable" y mas reciente mente "si señor" peliculas palomeras y absurdas que les encanta a personas como la que publico este desatinado post.

  9. 39escalones39escalones  14/06/2010

    La ex, Phillips, es uno de los aciertos del filme, es verdad. Las risas ya son relativas. Yo me reí poco tirando a nada.

    Bueno, Aaron, tanto como facilidad… Estoy contigo en que Carrey debería apartarse definitivamente de las tonterías que ha hecho en el pasado. Éste es su registro, el único que le queda, al parecer. Aunque quizá con otra película le hubiera ido mejor, ya que ésta sólo es apta para comentaristas desatinados, al parecer.

  10. SraphoSrapho  15/06/2010

    Pues al parecer los que no piensan como tu no tienen comentario valido verdad? Pues me sumo a los que dicen que es una buena pelicula, en gustos se rompen generos, y solo recordandote que si crees tener la razón siempre solo mira a tu alrededor, si la mayoría parece no tenerla, entonces tal vez debas replantear tu tesis acerca de la verdad que, a final de cuentas es relativa

  11. 39escalones39escalones  16/06/2010

    En absoluto, Srapho, es en la debilidad de los argumentos, que no el sentido de los comentarios, en lo que discrepamos. Repito, y ya van mil veces, que el hecho de que algo me guste o no no quiere decir que sea bueno o no. Me parece muy bien -y lo respeto como corresponde- que alguien diga "me gusta esto o lo otro", como hacemos todos, pero identificar "me gusta" con "es bueno" es un error que también cometemos todos. Revisa los comentarios y verás que mucha gente dice que le gusta, pero nadie argumenta razones para sostener que "es buena" más allá de su gusto.

    Y te recuerdo que la mayoría no siempre, más bien casi nunca, tiene razón.

  12. MartinMartin  21/06/2010

    Al leer tus comentarios es obvio que, aunque digas lo contrario, te crees el dueño de la verdad.

    Acabo de ver el film y me pareció excelente. El caso es que no es una de esas "comedias" en que DEBES reirte a carcajadas. Es una comedia inteligente, que solo te saca sonrisas, y no creo que apunte a otra cosa. No exijo reirme a carcajadas en este tipo de películas. Me encantó. Como a todos menos a ti, pero claro, solo tu tienes razon.

    Saludos respetuosos.

  13. 39escalones39escalones  21/06/2010

    ¿A todos? Y luego soy yo el dueño de la verdad, aunque te permitas extender tus categóricas afirmaciones a todo el público. Yo hablo de la película, no de mí.

  14. MartinMartin  25/06/2010

    A todo LOS QUE COMENTARON EN ESTA ENTRADA, creí que se entendía. Evidentemente no.

    Saludos

  15. 39escalones39escalones  25/06/2010

    Bueno, Martín, quizá ellos presupongan que el que no te entiendes eres tú. Eso también puede ser evidente.

    Saludos.

  16. MartinMartin  26/06/2010

    Puede ser, de hecho no entendí tu último comentario! es gramticalmente raro.

    Saludos, me voy a ver por segunda vez esta EXCELENTE película.

  17. 39escalones39escalones  26/06/2010

    Es extremadamente correcto. A lo mejor es que tú eres raro de entendederas. Eso debe ser, si corres a ver esto por segunda vez. Los hay masocas.

  18. FuchickFuchick  29/06/2010

    oK. Ok. Aparte de todo el dueño de la verdad es homofobico… NO ME INTEREZA LO GRAMATICALMENTE CORRECTO. Solo quiero ponerte en tu puesto. Apestas como comentarista. Como critico y apuesto a que como persona tambien… Por la estupida discusion o debate que haz tenido con tus LECTORES QUE DESDE HOY TE CONSIDERAN ESTUPIDOS.

    huh- Me incluyo en ese grupo.

    LA PELICULA. EXCELENTE.

  19. SraphoSrapho  29/06/2010

    Vaya, WW3 en internet, te dejo el motivo por el que considero que la pelicula es buena, cumple perfectamente con el objetivo, enretener y dejar un mensaje, distinto a los ojos de cada INDIVIDUO, si genera tanta polemica, algo bueno debe tener; sin embargo no espero en lo mas minimo recibir acreditaciones de tu parte por mi comentario, entiendo tu postura de no aplaudir lo que no te gusta y aquello en lo que no estas de acuerdo, en lo que no estoy de acuerdo contigo es en que no estás de acuerdo con absolutamente nada, prueba de ello seguramente será tu comentario en respuesta a éste.

    ¿Saludos?… Seguro ¿Porque no?

  20. 39escalones39escalones  29/06/2010

    ¿Homofóbico? Menuda idiotez. ¿De dónde te sacas esa tontería, Fuchick? Es lo mismo que si yo, a la vista de tu comentario, digo que eres idiota. Ningún rigor. Qué digo, todo el rigor del mundo. Si no entiendes el sentido de la crítica, estés de acuerdo o no, es que eres bobo.

    Srapho, para mí no genera ninguna polémica. De hecho no la genera para nadie. Es una comedia mediocre y un drama intenso pero frío. No se trata de estar de acuerdo. Lo que no voy a hacer es cambiar de opinión según le apetezca al comentarista de turno. Es una película tibia, nada más. Quien considera que es algo más, es que ha visto poco cine.

    Saludos.

  21. cuenta sacoscuenta sacos  31/07/2010

    Es mala muy mala… primera vez q me decepciona tanto una película de Jim Carrey

    Comedia inteligente por dios, que lastima… xxXD

  22. 39escalones39escalones  1/08/2010

    Ni que decir tiene que estoy en buena parte de acuerdo contigo, Cuenta sacos…

  23. JavierJavier  11/08/2010

    Sinceramente creo que la critica es pedante, personalmente me ha parecido una gran pelicula, un humor que merece la pena y de esas en las que te olvidas de mirar el reloj.

  24. 39escalones39escalones  11/08/2010

    Pues yo miré varias veces el reloj, y más la puerta de salida. En tu comentario el "personalmente" hace que tu sensación sea personal, lo cual dice muy poco de la película.

  25. JavierJavier  11/08/2010

    Creo que se os sube a la cabeza la función de críticos, como directores frustrados…

    He visto esa pelicula con dos amigos de edades muy diferentes y los tres acabamos encantados.

    Ambos actores desempeñan papeles completamente diferentes a los que hacen normalmente. Ewan McGregor demuestra con esa pelicula que es un actor excepcional y Jim Carrey deja claro que puede hacer peliculas mejores que las de humor absurdo en las que suele trabajar.

    Pero claro, los que llaman humor inteligente a Mr. bean o a las peliculas anteriores de Carrey, normal que piensen que esta pelicula no merece la pena.

    Si una pelicula nos gustase a todos entonces puede que fuese perfecta, pero si no te gusta no hace falta ser un capullo.

  26. 39escalones39escalones  11/08/2010

    Tres personas; nosotros también éramos tres y no nos gustó a ninguno. ¿Y? ¿Mr. Bean inteligente? ¿A quién has oído tú decir eso? Eso sí que es ser un capullo.

    Ewan McGregor es un actor correctito, nada más, Jim Carrey nunca ha dado tanto de sí como para que se lo llame actor. La película es flojita. La crítica americana, pagada por supuesto, se ha desecho en elogios (a esos sí que se les suben a la cabeza las frustraciones, como a cierto público), pero la película, aparte de un par de golpes y un par de buenos puntos de guión, es floja con ganas. Y eso se desprende de la propia película, independientemente de que guste o no guste a tres o cinco (te aseguro que la mayor parte del público considera esto un bodrio, en todo caso). Aunque claro, el público que confunde calidad con su gusto, el que va de capullo, no lo entiende.

  27. JavierJavier  11/08/2010

    Mi opinión se dirige a la critica inicial, no a ti ni a la gente con la que has discutido anteriormente, lo de capullo tampoco iba por ti, iba por comentarios como este:"mientras que por otro alardea de vulgaridad, de chistes fáciles, de bromas más bien tontas y, lo peor de todo, de una obsesiva fijación por revolcarse en todos y cada uno de los tópicos y estereotipos del mundo gay"

    Eso suponiendo que no la hayas escrito tu ya que no veo por ninguna parte el nombre del autor de la misma.

    De todos modos lo repito para que quede claro, en las criticas, especialmente las de cine, se os va la fuerza por la boca…

  28. jvabmjvabm  11/08/2010

    No soy gay, soy mujer y no me atraen las películas romanticas, pero esta ME ENCANTOOOOOOOOO!! No esperen grandes carcajadas, es para verla con sensibilidad e interpretar "la verdadera historia" nada mas. Los personajes muy muy creíbles, Ewan esta genial. RECOMENDABLE!!

  29. 39escalones39escalones  12/08/2010

    Javier, no es cuestión de fuerza; es cuestión de ver cine y entenderlo, de lo que está bien hecho y de lo que no funciona. En esta película hay decenas de cosas que no funcionan. Los grandes demostraron en su tiempo qué funciona en una comedia y qué no, el punto de tragedia que debe tener y lo que constituye humor, comicidad y golpes de efecto. Esta película falla en casi todo eso.

    Y sí, ese texto lo he escrito yo, me reafirmo en él al 100%, es lo que se deduce de las imágenes, y en todos tus comentarios no has aportado ni un solo argumento para discutir que no sea así aparte de tu gusto personal, el cual, como todo gusto, no es razón para nada que no sea explicarte a ti, no a la película.

    Jvabm, veo que te gustó. Los personajes son creíbles, sí, pero no buena parte de sus comportamientos y reacciones. Yo recomendaría bastantes cosas mejores que ésta, la verdad.

  30. rene666rene666  13/08/2010

    Yo acabo de ver la pelicula y me gusto mucho es cierto no te va a matar a carcajadas pero es muy divertida y la actuacion de Ewan es muy buena la trama y el desenlace me gusto Jim por momentos flojos y momentos muy buenos como las partes dramaticas, la pelicula es muy buena pero no se dejen guiar por opiniones veanla!!

  31. MiriamMiriam  13/08/2010

    Sabes que me molesta? no es el hecho de que digas que la película es mala y des tu argumentos y bla bla bla. sino el como tratas a la gente que te lee.

    Deberías respirar un poco y si alguien dice que le gustó la película, DEJALO, libre opinion!

    Nadie te esta pidiendo que cambies de opinion, tan solo deberias se lo bastante inteligente para no meterte en la opinion del resto.

  32. 39escalones39escalones  13/08/2010

    Rene666, para mí tiene más bajos que altos, pero sí es verdad que tiene algún momento simpático.

    Miriam, como trato a todo el mundo con una corrección exquisita siempre y cuando se dirijan a mí de igual manera, y como respeto escrupulosamente los gustos, que no las opiniones si no están fundadas, de todo el mundo, no hay lugar para tu queja. Eso es emplear la inteligencia. Sentirse molesto cuando una reseña de una película dice que lo que nos ha gustado es una tontería, es inmadurez.

  33. FelipeFelipe  15/08/2010

    No he visto la pelicula pero escribo solo para decir que 39escalones es un amargado y no se porque te crees superior con tus grandes correcciones y tus palabras de diccionario, en realidad no se porque te esfuerzas tanto si tu opinion ni tu cambiaras nada, solo eso y tu actitud cae bien mal,

  34. 39escalones39escalones  15/08/2010

    Bueno, Felipe, tu comentario es una tontería. No opinas de la película, según tú, porque no la has visto. Tampoco me conoces a mí, y sin embargo te atreves a opinar diciendo una tontería. Podrías habértela ahorrado y haber visto la película por lo menos. Yo seguramente no cambiaré nada, pero porque hay gente que no tiene remedio.

  35. Carlos VrcktCarlos Vrckt  19/08/2010

    Pues, yo como gran fan de Jim Carrey, voy al cine a ver una pelicula suya, en la que me parta de risa, pero ahora llego con toda la ilusión, y me encuentro con una pelicula de gays que me ha aburrido bastante, pero bueno hay gusto para todo.

  36. 39escalones39escalones  19/08/2010

    Pues, Carlos, quizá la cuestión radica en cómo se puede ser fan de Jim Carrey. Yo es una cosa que no entiendo.

  37. gustavogustavo  21/08/2010

    mr bean era simpatico, hostias! jaja humor inteligente, humor no inteligente… bah que yo sepa el humor ha de sacarte las risas, no a todos se las va a sacar de la misma forma… digo yo, y en cuanto a la pelicula la verdad es que aun no la he visto, pero deseo verla pronto, sobre todo aun que hay tanta diversidad de opinion!! me encanta que la gente choque, cuando a todo el mundo le gusta algo… maloo

  38. gustavogustavo  21/08/2010

    sobre todo ahora que hay tanta diversidad, queria decir!! sorry!

  39. Carlos VrcktCarlos Vrckt  21/08/2010

    pues lo soy, porque me he tragado casi todas su peliculas de humor, y en todas esta formando el caos allá donde valla, en etsa tambien pero… ¿jim carrey HOMOSEXUAL? no melo esperaba pero bueno…

  40. 39escalones39escalones  21/08/2010

    Gustavo, lo que pasa es que hay humor físico, que depende de las bufonadas, y humor intelectual, que exige una construcción más compleja y depende de la complicidad del espectador. El primero apela a la espontaneidad, el segundo a la reflexión cómplice. Ambos, en todo caso, son muy difíciles, como prueba esta película, por cierto.

  41. 39escalones39escalones  21/08/2010

    Lo que yo no me explico, Carlos, es que sus películas te parezcan de humor…

  42. franco toledofranco toledo  21/08/2010

    La verdad q esta comedia me parecio PATETICA ABSURDA….sin gracia ni contenido…Nota la decadencia de Jimm Carrey ya hace varios años… y ojo que es uno de mi actores de comedia preferidos pero este trabajo es malisimo..no vale pero ni la pena perder el tiempo …

  43. gustavogustavo  22/08/2010

    Acabo de verla y desde luego… jajaja podriamos decir que no es exactamente lo que esparaba xDD esperaba una peli flojita, pero esto… ha ido un pelin mas allá xDD simpática, puede, pero entretenida?????? dios que falta de argumento y de guión!! y además, como decía 39escalones, vaya desperdicio de actores!! (considerando actor unicamente a ewan, claro) una trama poco interesante, mezclado con un humor bastante deficiente (simpatico, como decía, pero no vale mis 5 hermosos euros que he gastado xDDD); en conclusión, OTRA PAL MONTÓN!

    P.D. AY Jim Carrey… retirate! ha llovido mucho desde la máscara, tanto que hasta Cameron Díaz era un pivonazo por aquellas fechas xDDDD

  44. 39escalones39escalones  22/08/2010

    Franco, ten cuidado, que a mí, por decir algo parecido con menos vehemencia me han puesto de vuelta y media, como habrás podido leer… Probablemente incluso te tachen de homófobo, como si las historias sobre homosexuales no pudieran ser una birria.

    En efecto, Gustavo, para mí el principal fallo consiste en pretender hacer gracia con un acopio de tópicos sobre el mundo gay tan chabacanos como falsos. El planteamiento no está mal, pero la ejecución, excepto un par de momentos, deja bastante que desear.

  45. Carlos VrcktCarlos Vrckt  22/08/2010

    UUUUUUU 3 contra uno xD

  46. marianamariana  25/08/2010

    por favor todos ustedes se matan por una critica a una pelicula y ninguno es directr gionista ni actor ni actris…en fin acavo de ver la pelicula xqe me la recomendaro y en fin me parecio muy mala de poco gsto la actuacin de jim carrey deja mucho que desear y ewan me parecio muy bueno pero todo lo demas es desagradable poca trama un guion de mierrr y un final esperado.

  47. Carlos VrcktCarlos Vrckt  25/08/2010

    AHI AHI AHI estoy contigo =D , una pelicula de jim carrey no puede ser así.

  48. 39escalones39escalones  26/08/2010

    Vaya, Mariana, eso se llama integridad: primero nos acusas a nosotros de no tener nada que decir dado que no somos guionistas, directores ni intérpretes, y luego te marcas una crítica demoledora. A lo mejor es que tú sí eres actriz, guionista o directora, aunque tal como escribes, lo dudo.

    Os recuerdo que Jim Carrey protagonizó una de las películas más ricas y complejas de los años noventa, "El show de Truman" (aunque artísticamente fuera otra cosa), y que, por tanto, sí puede participar en películas interesantes, profundas, intensas e inteligentes, y no sólo en las estupideces que suele hacer, como ésta por ejemplo.

  49. Carlos VrcktCarlos Vrckt  26/08/2010

    jajajjajaja en eso me he fijado, pero dara igual, esta pelicula es inteligente? y profunda? profundo son lo agugeros ke busca jum carrey en esta pelicula, bueno, puedo observar tu nivel de felicidad 39escalones, aunque el umor no sea inteligente las peliculas estan muy bien, y me parto de risa, y si no te an gustado sus peliculas anteiores no vallas a verlas.

  50. 39escalones39escalones  26/08/2010

    En absoluto, Carlos, eso es lo que harías tú, no ver algo que piensas que no te va a gustar. Yo lo veo (casi) todo y después veo si es bueno o malo y si me ha gustado o no (una cosa no va necesariamente ligada a la otra). Por eso puedo decir las cosas que digo, porque lo veo todo y no soy fanático de nada ni de nadie excepto del cine bien hecho y de las historias interesantes. Y esta es muy muy flojita, tópica y facilona. ¿Que te hace reír? Pues estupendo. A mí no. Ni pizca.

  51. Carlos VrcktCarlos Vrckt  27/08/2010

    Si no te hace reir una comedia de humor, vas al cine ha aburrirte y amargarte?, para eso no te gastes los dineros. Hay que ser mas alegre hombre.. y ha abeces fingir la risa :P . ¿Por cierto me puedes decir tu nombre?

  52. 39escalones39escalones  27/08/2010

    ¿Que hay que fingir la risa? ¿Estás seguro?

    Yo estoy encantado de ir al cine a reírme y a divertirme. Lo que pasa es que hay películas, como ésta, que no son para eso. Y lo que también pasa es que Carrey no me hace reír ni me divierte. Y aun así he visto sus películas precisamente por eso, para valorar más a los que sí consiguen hacer reír con humor, inteligencia y acidez.

    Mi nombre es Alfredo. O a lo mejor no.

  53. Carlos VrcktCarlos Vrckt  27/08/2010

    Entonces te gusta jugar a ser critico de cine ¿verdad?, yo a todos lados que voy, me divierto, porque la vida son dos dias y uno se fué.

  54. 39escalones39escalones  27/08/2010

    La vida son dos días, sí, pero la diversión sólo es la mitad del cuento.

  55. angelangel  12/09/2010

    Ya lei 7 de tus criticas…son un asco. Tinte intelectualoide q pretende dar catedra de hollywood no es el rasgo principal de un buen critico, muy por el contrario este debe ser bien instruido y contar de un amplio conocimiento, no solo en materia cinefila sino tambien en otros aspectos. Tildar de humor inteligente o no a una cinta requiere mucho mas q ver si la misma tiene chistes trillados o no, o q temas abarca. Que determina lo intelectual de una pelicula? En base a q jucio de valor te paras frente a las cintas? Te pido q revises tus condiciones de base, porque no existe critica objetiva, porque la verdad ni los actos humas los son, simpre cargan con el vagaje q llevamos dentro, lo q en tu casa t permite difamar a la cinta q no t gusto y consideras vulgar, y aclamar la q pretende ser sutil y para entendidos o simplemente te gusto. Esta en particular es una gran adaptacion de la novela omonima, con unos detalles esteticos muy bueno, lejos de ser sutil explota la obviedad y lo satirico para chocar con la espectativa y desarmar el prejuicio para saborearla. Yo ademas espero q veas las peliculas en su idioma original, sino t estarias perdiendo de gran parte del contenido y explicaria tu falta de argumento en muchos casos (sin subtitulos por favor). Ademas la pelicula tiene buenos cortes de cuidada.estetica, muy acertados en clima y musicalizacion. Demas esta decir q se presenta tal cual es sin tomar partida de los grandes problemas legales q tuvo en USA. Recomiendo lectura, mucha, para apreciar films como a serious man (muy fina parodia no solo para judios pporque trata parabolas de la biblia) y dar por tierra con escuetas y pobres peliculas de pseudo intelectuales como entre copas, q carece de un guion apreciable para el cine (nadie dice q no pueda ser un gran libro…) y poco llamativo, casi hasta el artazgo. Bueno me despido pidiendo misericordia para tus lectores, ya q no me incluire entre ellos, dedicate a educarte un poco mas, en las ciencias en y en las artes del buen trato. Saludos

  56. 39escalones39escalones  12/09/2010

    Ángel, por lo visto has necesitado leer siete críticas mías para soltar una parrafada inconexa, caprichosa, absurda e indocumentada. A mí me ha bastado leer un comentario tuyo para darme cuenta de que no sabes ni de qué ni con quién hablas.

  57. angelangel  12/09/2010

    Increible…has escapado por la tangente y no respondiste a ningun punto de la critica de la cinta. Te felicito, podes escribir sin decir nada, pero eso solo te resta credibilidad.

  58. 39escalones39escalones  12/09/2010

    Verás, Ángel, teniendo en cuenta la cantidad de faltas de ortografía que jalonan tu texto, por llamarlo de alguna forma, la cantidad de juicios gratuitos que emites y la absoluta subjetividad, expresión de gusto, que no argumentación, de las cosas que dices, no mereces más respuesta que la que has tenido. Dedicate a educarte, decías. Muy bien: aprende a escribir y quizá aprendas a ver cine. Si esta película es sutil e inteligente, de verdad te conformas con poco. Con nada.

  59. Carlos VrcktCarlos Vrckt  12/09/2010

    el angel este lo que es un entendido

  60. 39escalones39escalones  13/09/2010

    Pues sí, Carlos, creo que no sabe aún en qué, pero lo es.

  61. 40escalones40escalones  23/09/2010

    Con todo respeto, 39escalones, pero tu critica no es para nada objetiva, y muy por el contrario, me resulta pobre en contenido e idea, aunque si, en perorata de discurso armado, esta bien logrado.

    Para mi, lo suyo, escaso y famelico, no trasciende mas alla de este lugar.

    Le deseo, un pronto descanso.

  62. 39escalones39escalones  24/09/2010

    40escalones, hacía mucho que no nos visitaba otro amante de la crítica de los comentarios ajenos, y no de las películas. Lo suyo sí que es famélico y pobre. ¿Se ha dado cuenta de que esto es hablar de cine y que, en contra de lo que usted dice -o hace como que dice-, lo que se comenta está en la película? ¿O es que además de no pensar, no ve?

  63. MaríaMaría  26/09/2010

    A pesar que ha sido considerada por cierta cantidad de gente como una película aburrida, hay que recordar que se trata de una historia real, de modo que no tiene sentido opinar al respecto.

    Como resultado de mis experiencias de vida y de la observación de la vida de los demás, hace bastante tiempo descubrí que existen dos clases de manipulación: perversa-agresiva, y perversa-afectuosa. La primera es obvia; la segunda, peligrosamente sutil e invisible. Ambas, perjudiciales y funestas, por supuesto.

    Es común hallar ejemplos de manipulación negativa en los ámbitos familiares, laborales y en los vínculos de amistad y pareja.

    Además de haberse escrito una vasta literatura al respecto, hay una película que podría considerarse el “Manual del Buen Manipulador”.

    Esta película es horrible, malísima, pero muy útil a la hora de espabilarse y aprender a identificar a los manipuladores y a cómo conducirse sabiamente con ellos. La película es “Basic Instinct II”.

    El perfil psicológico de Catherine Tramell aparenta ser ridículamente exagerado, sin embargo, en la realidad todo es posible. Lo que sucede es que no nos enteramos o no prestamos atención.

    En el film puede verse con total claridad las tres actitudes posibles hacia un manipulador: enfrentamiento, cuya consecuencia incluye riesgo de violencia explícita; indiferencia, la reacción perfecta; y la atracción, la peor decisión, porque aniquila en vida.

    La segunda modalidad de manipulación es, como ya comenté, peligrosamente sutil, porque se basa en las emociones y afectos. ¿Cómo puede ser posible que el amor cause tanto caos y sufrimiento? En realidad, no es amor. El amor es inequívoco, estable, positivo, nos inspira alegría, paz, felicidad, nos hace sentir buenos, generosos, eternos, potenciando lo mejor de nosotros mismos y de los demás.

    Casos como el de “I love you Phillip Morris”, conozco a montones. Personas que sin haber resuelto su identidad, sin haber superado los conflictos de la infancia, del pasado, se largan a la vida a provocar, inconscientemente o no, el mismo sufrimiento que han experimentado desde siempre.

    Tan peligrosa y demencialmente manipuladora es esta clase de gente, que el personaje de Ewan Mc Gregor, después de decirle unas cuantas verdades y alejarse prudentemente de él, termina claudicando y ensalzando sus “cualidades”.

    Un proverbio árabe dice: “La primera vez que me engañes será culpa tuya. La segunda, será culpa mía”.

    Todo aquel que no acepta y supera su pasado, es decir, que no MADURA, se convierte en manipulador y verdugo de todos a quienes se acerca: mentiras, estafas, aniquilación en vida. Hay que estar muy atento y tomar las decisiones adecuadas para no caer en sus redes. Para ello hay que, fundamentalmente, amarse a sí mismo, a fin de respetar el primer y único mandamiento: vivir una vida sana y plena, basada en el verdadero AMOR.

  64. 39escalones39escalones  26/09/2010

    María, tu comentario empieza de manera insensta: ¿qué demonios tiene que ver que la historia sea real para que el director aburra con ella a las ovejas? ¿Puedes explicárnoslo? Qué digo: para eso tendrías que saber lo que estás diciendo, y desde luego, al menos en este aspecto, está claro que no lo sabes.

    Por otro lado, el psicoanálisis de baratillo seguro que encuentra un blog más adecuado que este para sus lucubraciones.

  65. MaríaMaría  26/09/2010

    39 escalones: lo que más importa es lo que se vive. Luego viene la creatividad, en el caso de un film, artística.

    Nuestros comentarios son meras opiniones. Estar de acuerdo o no con una opinión es malgastar tiempo y energía, además de no tener claras las prioridades.

    Es verdad que debe haber otros blogs más afines a mis reflexiones. Éste, evidentemente te viene de maravillas para poder vomitar sobre cada palabra que escriben los demás.

  66. 39escalones39escalones  27/09/2010

    Pues si lo que te importa es lo que se vive: ¿para qué vas al cine? ¿Para qué pierdes tu tiempo en casa entrando en una web de cine para comentar cosas que, ni de lejos, tienen que ver con la película? Tu comentario no es una opinión, es un sermón, y no es ni el sitio ni el momento. Tu comentario sí es, más allá de las bondades de su mensaje último, una vomitona innecesaria, incongruente y superflua, en toda regla.

  67. Carlos VrcktCarlos Vrckt  27/09/2010

    Que cantidad de palabras exoticas.

  68. chirychiry  29/09/2010

    Es una pelicula muy entretenida,es verdad que hay peliculas mejores, yo no pagaria para ver una pelicula como esta xD, por eso la vi desde internet, me dijeron que era comica, pero pienso que tiene mucho mas drama, quizas esta mal el genero, por lo menos no me saco carcajadas, risas pequeñas muy pocas, pero es un drama entretenido, como para pasar el rato, pasable he visto peores peliculas jajaja, esta al menos entretiene, bastante dramatica, me gusto el final, al menos no me lo esperaba, me gusto (pasable)

  69. 39escalones39escalones  29/09/2010

    Uno de los problemas respecto a un público que, mayoritariamente se ha visto decepcionado, Chiry, es que se ha vendido como comedia, cuando es mucho más (y mucho menos).

  70. chirychiry  29/09/2010

    Hola respecto a su respuesta:

    Bueno, yo no diria que me decepcione,ya que no me esperaba nada, me gusto no como comedia, si no como drama, y eso que no me gustan mucho las peliculas dramaticas por que generalmente me aburren, esta al menos me entretuvo, pero pudo haber sido mejor (mejor en si como comedia), si se ha vendido como comedia entonces no es muy buena pelicula xD por lo menos no me saco carcajadas, solo pequeñas risas.

    y me gusto como para entretenerme, es decir me alegra no haber gastado dinero xD, no se necesita muy buena definicion de colores o efectos de sonido para verla, como he visto con otras peliculas que si merecen mas la pena.

    Algo que me habian comentado sobre esta pelicula es que era rara, como un genero indefinible, pero buena, viendolo desde otra perspectiva fuera de la comedia y de la drama, ya que no es pura drama ni pura comedia, eso me comento la persona.

    Sobre el actor me ha tocado verlo haciendo mejores peliculas de comedia, en esta pelicula lo note viejo, bueno parece que cada vez hay mas pocas peliculas que valen la pena ser gastadas para cine.

    Generalmente antes de ver una pelicula en el cine veo las criticas y comentarios, para darme una idea y no hacer un gasto en una pelicula que no lo vale, esta vez primero vi la pelicula y despues busque los comentarios, por que como a mi novio no le gustan las peliculas comicas, decidi verla sola por internet, al principio de la pelicula me aburrio pero despues me entretuvo, y como dije he visto peliculas mucho peores, esta por lo menos me entretuvo, hasta me he quedado dormida viendo peliculas realmente malas jajaja xD, esta por lo menos la vi completa y no me esperaba el final, asi que cumple con entretener, mas no es la quinta maravilla (mi opinion)

    saludos

    P.D alomejor pudiera darme nombres de peliculas que considere buenas, realmente buenas.

  71. 39escalones39escalones  29/09/2010

    ¿Películas buenas, realmente buenas? Son incontables, amigo Chiry. Como en todo, no obstante, te recomiendo acudir a los clásicos de verdad. Por no salirnos de la comedia dramática o del drama cómico: Lubitsch y Billy Wilder son buenos directores para empezar; puedes ver cualquiera suya. A su lado, estos "divertimentos" palidecen por el ridículo.

    Saludos.

  72. chirychiry  29/09/2010

    ok, gracias por el dato, buscare alguna de ellos.

    (amigo Chiry)

    soy mujer xD

    saludos =)

  73. Carlos VrcktCarlos Vrckt  29/09/2010

    JAJAJAJA sabia que diria eso de soy mujer jajajajaja XD

  74. 39escalones39escalones  30/09/2010

    Amiga, Chiry.

    Jo, Carlos, no sé qué te hace tanta gracia… Es la cosa de funcionar con pseudónimos…

  75. Carlos VrcktCarlos Vrckt  30/09/2010

    UIIIIIII que sentido del humor mas bonito…

  76. PiruchoPirucho  1/10/2010

    Lo mejor de esta película es el fragmento de un aria. Alguien sabe cómo se llama esa Aria y a qué opera pertenece ? Pregunta sólo para entendidos en lírica…resto: abstenerce. Sdos

  77. 39escalones39escalones  2/10/2010

    No estoy muy de acuerdo Pirucho; lo mejor e la película es cuando acaba…

    Tendría que volver a ver la película para recordarla, lo siento, no pienso sacrificarme tanto.

    Saludos.

  78. lenalena  8/10/2010

    a ver 39 escalones..si a tu parecer la pelicula es tan increíblemente horrible y una inmerecida perdida de tiempo en la que su mejor momento fue cuando acabó..¿por que la comentas tanto? Se trata de plasmar tu comentario acerca de ella, no de rebatir constantemente las opiniones de los demás ..por el hecho de ser distintos a los tuyos no significa que sean erróneos.

  79. 39escalones39escalones  9/10/2010

    Lena, pues exactamente por la misma razón que tú comentas sobre mis comentarios y no sobre la película. Ya sabes, la parábola bíblica de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio y tal… Además de que dices haber leído, y no es así, mi opinión sobre la película (si la interpretas así está claro que no la has entendido), aquí se contestan todos, absolutamente todos, los comentarios, a favor y en contra, respetuosos y maleducados, inteligentes y estúpidos, y se contestan en el mismo tono exactamente que se producen. Quizá lo que no te gusta es que te traten igual que tú tratas a la gente. Pues lo que hay que hacer, simplemente, es ser persona adulta y tolerante. El 60% aproximadamente de los comentaristas de este y otros blogs se piensan que tienen cheque en blanco para todo. Y yo les demuestro, sencillamente, que conmigo no.

  80. CarlosCarlos  14/10/2010

    Nadie niega que Jim Carrey es un excelente autor, pero pienso que tiene que rebajarse para hacer películas tan deplorables.

    No sé si tenía problemas con el “fisco” y tenía que sacar dinero de las piedras o si le ofrecieron una súper millonada, pero en definitiva, esta es la peor película que le he vista al protagonista de “La máscara”.

    Jim es un autor multifacético y no necesita estas películas de baja categoría, yo le recomiendo que se asesore de un especialista y que redefina sus objetivos a corto, mediano y a largo plazo y que siga con películas positivas que tanto lo han caracterizado.

    Saludos de Carlos Aguilar (Ciudad de México).

  81. lauriyalauriya  14/10/2010

    Si es que los Carlos sabemos lo que decimos,

    este actor.. ha caido muy bajo con esta pelicula… pero bueno.

  82. Carlos VrcktCarlos Vrckt  14/10/2010

    Si es que los Carlos sabemos lo que decimos,

    este actor.. ha caido muy bajo con esta pelicula… pero bueno.

  83. 39escalones39escalones  14/10/2010

    Bueno, Carlos, no sé muy bien cuáles de los anteriores filmes de Carrey no te parecen de "baja categoría", pero en su carrera la baja categoría es casi casi omnipresente. Personalmente, me parece mucho mejor actor cuando es serio.

    Carlos-Lauriya, nos ha quedado claro la primera vez…

  84. Carlos VrcktCarlos Vrckt  14/10/2010

    Amm, perdon.

  85. rosaliarosalia  18/10/2010

    mucha palabrería en el artículo con el fin sólo de criticar… me parece una película buenísima,diferente a la vez que real, divertida, los actores lo hacen genial…

    la recomiendo totalmente

  86. 39escalones39escalones  18/10/2010

    Rosalía, ¿la "palabrería" es sólo para criticar o podemos calificar también de "palabrería" un comentario en el que vuelcas opiniones personales sin sostenerlas en ningún argumento cinematográfico?

  87. SumireSumire  30/10/2010

    A mi, por mi parte, me ha gustado. Es lígera, fácil de llevar, media chistosa y media dramática en sus partes.

    Carrey me decepcionó bastante, esperaba más de él, pero al parecer ni su actuación ni quien definió el guión para su personaje supieron hacerlo muy bien; lo noté cansado y viejo… Sin embargo McGregor me fascinó, él sí supo llevar de mejor manera su papel, se veía creíble [vale, que con las caritas que ponía ya me tragaba que es gay de verdad] Aunque creo que su papel pudo haber sido más explotado.

    Por demás, hace notar la falsedad de la vida del personaje de Carrey; en el fondo lo que querían demostrar era que su vida era bana y superficial, cosa que quisieron contrarrestar y tratar de volver al personajea tierra pero al final, resultó ser un tipo incorregible. En temas de cinematografía más técnica no me meteré porque no sé mucho.

    Como sea, para mí fue una pelicula agradable, pero vamos. Es una película de Hollywood o este carácter de cine rápido que te muestra cosas superficiales de 2 horas y ya está. Es solo una película simpática para pasar el rato, no una para buscar este "humor inteligente" y quebrase la cabeza buscando explicaciones donde no las hay.

  88. 39escalones39escalones  30/10/2010

    O sea, Sumire, que te gustó. Pues bien, nada que objetar. Estoy bastante de acuerdo en algunas cosas de las que dices y, creo que el problema es que esa superficialidad que parece quererse adjudicar a los personajes, termina siendo el tono de la película, y que todo se queda a medio gas, la comedia y el drama, mientras que los tópicos y el humor de trazo grueso se llevan la mayor parte del metraje.

  89. Erik WeiszErik Weisz  17/01/2011

    "Jo, Carlos, no sé qué te hace tanta gracia… Es la cosa de funcionar con pseudónimos…"

    Hombre, relájate! parece que tienes un palo metido en el ano (sin afán de menoscabar exóticos estilos en la búsqueda de erógenas zonas). Buena vibra gente.

  90. carlos vcktcarlos vckt  18/01/2011

    Es lo que tiene la difunción eréctil.

  91. El ángel exterminadorEl ángel exterminador  13/07/2011

    No hay nada peor que leer a un artista frustrado que pretende ser un crítico ingenioso, basándose en argumentos pretenciosos que no interesan a nadie: ¡eh! ¡sorpresa, todo el mundo los conoce!¡No eres un intelectual! (menuda novedad… mentar a Billy Wilder… vamos uf xd ¿De qué nos vas a hablar después?¿De Lo que el viento se llevó?).

    Anda, hazte tres favores: 1) Olvida Entre copas 2) Deja de subestimar a la gente y 3) Nunca uses las faltas de ortografía para intentar invalidar un razonamiento, no sólo porque nada tiene que ver, sino porque como alguna vez te saltes una coma, te tratarán como… como lo que eres.

  92. CamilaCamila  11/12/2011

    39ESCALONES eres divertido, debo reconocerlo aún así, no puedo estar más deacuerdo con ángel exterminador.

  93. AgusAgus  16/11/2012

    Sin dudas, el comentario de Maria dió en el clavo perfectamente, a pesar de las críticas recibidas injustamente, por su comentario. El protagonista Steven Russel (Carrey) presenta una evidente psicopatología, lo que lo lleva a manipular a todas las personas que lo rodean.

    Los psicópatas son incapaces de querer a nadie, jamás. Todo las emociones que parecen expresar son fingidas. Imitadas. Pero no son realmente sentidas. Lo cual les facilita su accionar y permite despojarlos de todo sentimiento de culpa. Por esta razón mienten indefinidamente y sin ningún remordimiento. Steven se sincera ante la pregunta de Phillip: “¿Cómo sé que ahora no me estás mintiendo?” Steven: “No lo sabes”. Cuando parece que han llegado al límite, siempre logran ir más allá. Estos personajes consideran al resto de seres humanos como meros objetos, utilizables para lograr lo que sea que se propongan.

    Creo que a eso apunta el film: a dejar al descubierto el accionar de estos personajes sumamente peligrosos y destructivos. Su vida es una farsa, y siempre lo serà.

Deja tu opinión