‘El viento y el león’, aventuras en el desierto

El viento y el león, aventuras en el desierto

Sean Connery, en su constante empeño por salirse del encasillamiento al que el papel como James Bond le había condenado, aceptó toda una serie de variopintos papeles lo más alejados posible de todo lo que pudiera recordar al agente 007. En esta película de John Milius, encarna a El Raisuni, el jefe de los beréberes del norte de Marruecos en el periodo previo a la Primera Guerra Mundial, que secuestra a una acaudalada viuda norteamericana (Candice Bergen) y a sus hijos como forma de presionar políticamente al sultán marroquí y de lograr un buen rescate. El secuestro destapará una ola de enfrentamientos políticos entre las distintas facciones que gobiernan el sultanato de Marruecos, así como diversas presiones internacionales, tanto de los Estados Unidos en interés de su ciudadana secuestrada (sin desaprovechar, o más bien como pretexto para, como hacen siempre, para dedicarse a otros intereses más materiales y mundanos), como de Alemania, potencia colonial emergente que intentaba forjar su imperio en el norte de África y cuyos soldados estaban presentes en la zona.

Película de aventuras y evasión con batallas, asaltos y persecuciones, resulta un filme entretenido, con acción, humor, bellos paisajes y todo el exotismo de la imaginería habitual cuando en occidente intentan evocarse los ambientes islámicos, además de mostrar de algún modo los intríngulis de la política americana (gracias sobre todo al papel del director John Huston) en relación con el nacimiento de su imperio colonial (largo proceso desde 1783 hasta 1945 y que se extiende hasta hoy) y mostrarnos un síndrome de Estocolmo muy particular.

Especialmente resulta interesante que se ocupe de un periodo histórico, las crisis antecedentes de la Gran Guerra, en las que se forjaron el juego de alianzas que provocarían el conflicto, en especial la lucha franco-alemana por dominar Marruecos, que produjo el incidente de Agadir y que estuvo a punto de adelantar la guerra en tres años.


Ficha de The wind and the lion

Título: The wind and the lion
Año: 1975
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
Director: John Milius
Reparto: Sean Connery, Candice Bergen, John Huston, Brian Keith, Geoffrey Lewis
Guión: John Milius
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Billy Williams
Producción: United Artists

Canal Cinissimo

4 Opiniones

  1. KermitKermit  3/04/2008

    Muy buena película. Especialmente brillante el momento en que Brain Keith define el águila americana como un "buitre con pretensiones" (curiosamente, esta frase es mucho mejor en la versión doblada que en la original).

  2. 39escalones39escalones  3/04/2008

    Efectivamente, Kermit, es una cita muy clarificadora.

  3. Gran película.Un trabajo estupéndo por parte de John Milius.Recuerdo cuando tenía once años,es decir,en 1975,disfruté muchísimo con esta película,y para postre,en ese mismo año también de estrenó El hombre que pudo reinar,de Huston.Me aficioné a las aventuras desérticas de cuyo mayor exponente fue Lawrende de Arabia,del gran David Lean.

    Un fuerte abrazo.

  4. 39escalones39escalones  3/04/2008

    Así es Francisco, "El hombre que pudo reinar", qué belleza, qué aventura… En efecto durante una década y media (hasta Spielberg) el cine de aventuras era tan emocionante como sutil y evocador, exótico e incluso sensible. Y llegó Spielberg y lo convirtió en emoción y espectáculo, muy bien hecho, pero de encantos reducidos y con acumulación de bichos por doquier.

    Abrazos

Deja tu opinión

×