Presidentes de Estados Unidos en el cine

Presidentes de Estados Unidos en el cine

Comparado con el actual presidente de Estados Unidos, por suerte próximo a su jubilación, es evidente que cualquier actor en su papel sale ganando. Una de las más estúpidas encuestas recientes sobre el cine (y tiene mérito entre tanta estupidez) es la que invita a escoger al actor preferido de los aficionados en la piel del presidente de los Estados Unidos. Teniendo en cuenta el gusto de los espectadores americanos, no sólo en cuanto a cine se refiere sino, sobre todo visto lo visto, a la hora de escoger presidentes, cabe plantearse las debidas reservas ante el resultado, repleto, por otra parte, de encarnaciones de presidentes reales o ficticios en producciones recientes (se nota que la encuesta está respondida por jóvenes de dudosa, si es que existe, cultura cinematográfica) de escasa calidad y patrioterismo barato, y que aportan más bien poco.

El ganador ha sido Harrison Ford por su papel de presidente-héroe de acción en Air Force One, en la que él solito acaba a mamporros y tiros con el secuestro del avión presidencial a manos de los malos. Cinta de acción sin nada que rascar en la que el héroe podía haber sido presidente de USA o cocinero, como en la saga Alerta Máxima del inefable y acartonado Steven Seagal. Morgan Freeman, como precursor de un presidente negro en la Casa Blanca en los tiempos que corren, ocupa el segundo puesto de este particular podio en esa absurdez llamada Deep Impact. El tercer escalón de la clasificación es para Michael Douglas en esa almibarada y dulzona chorrada llamada El presidente y Miss Wade.

Podría parecer más bien una lista de horrores fílmicos recientes, más aún si contemplamos otros de los actores y películas que aparecen en la lista: Bill Pullman e Independence Day, Kevin Kline y Dave, presidente por un día, Dennis Quaid y American Dreamz, Bruce Greenwood y La búsqueda, James Cromwell y Pánico nuclear, Jack Nicholson y Mars Attacks o Jeff Bridges y Candidata al poder.

Teniendo en cuenta el nivel cinematográfico del resultado es obvio que si el planteamiento de la encuesta es absurdo (no quiero ni pensar en los resultados que una iniciativa similar tendría, por ejemplo, en España), también lo es el escaso criterio de quienes han participado en ella. Personalmente, quien escribe se queda con Henry Fonda en Punto límite (Sidney Lumet, 1964) y, sobre todo, con Peter Sellers en ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1963), aunque en este caso, la ficción de un presidente delirante, ridículo, hilarante, no supere a la realidad de soportar un bobo en la Casa Blanca durante 8 años.

Canal Cinissimo

8 Opiniones

  1. kermitkermit  1/11/2008

    Totalmente de acuerdo. Peter Sellers, por favor.

  2. 39escalones39escalones  1/11/2008

    Pues es que, Kermit, puestos a escoger un presidente tan malo que parezca una caricatura, es mucho mejor un presidente grotesco que se parezca tanto a los de verdad…

  3. Magistral post,Alfredo,porque da mucho para pensar y para reír.En Regreso al futuro el científico loco le pregunta a Marthy,para dar credibilidad al chico del futuro:¿Quién es el presidente de los Estados Unidos? y el chico le responde:Ronald Reagan.El loco no se lo cree y le dice:¿El actor? ¡Claro,y el ministro de defensa es Jonh Wayne!Claro,en el caso de los Estados Unidos es muy absurdo,amigo,pero imagínate que esa locura llegue a España.Mi madre votaría a Manolo Escobar.Mi padre a Paco Martínez Soria.Mi tío a Fernando Esteso.Mi hermana a David Bisbal…

    Buen,muy buen post.Ahora miraré a mi familia de otra manera.

    Un fuerte abrazo.

  4. 39escalones39escalones  2/11/2008

    Gracias Francisco. Pues en cuestión de risas tu comentario no va a la zaga… "Regreso al futuro" tiene algunos momentos memorables. Este es especialmente afortunado.

    ¿Quién podría ganar unas elecciones aquí desde el mundo de la farándula? Consecuencias imprevisibles.

    Abrazos

  5. sazumesazume  8/11/2008

    estoy contigo en todo lo que dices pero yo que ademas de ser una amante del cine tanto clasico como actual de vez en cuando me engancho a alguna serie he de reconocer que dicha encuesta olvido a uno de los actores que mejor imagen de presidente da martin sheen pero imagino que sus ideas politicas tendran algo que ver

  6. 39escalones39escalones  8/11/2008

    Pues es que yo creo que la encuesta no tiene en cuenta la televisión. Pero tienes razón, está estupendo como presidente y la serie es fantástica.

  7. KermitKermit  10/11/2008

    Hay un gran olvidado en la lista, a mi juicio: Brian Keith, en "El viento y el león". Hace un Teddy Roosevelt estupendo.

  8. 39escalones39escalones  10/11/2008

    Cierto, Kermit. Y tiene unas frases de guión magníficas. Gran actor casi olvidado, sí señor.

Deja tu opinión

×