Sean Penn se llama Harvey Milk

Sean Penn se llama Harvey Milk

Este biopic sobre el primer norteamericano homosexual elegido para ejercer un cargo público, en concreto una concejalía de la ciudad de San Francisco en la segunda mitad de los setenta, pertenece a ese tipo de productos llamados oscarizables que, con fórmulas un tanto repetitivas y manidas, casi alcanzan el grado de hagiografía. Gus Van Sant realiza, no obstante, uno de los trabajos más interesantes del año acerca de un personaje y una época que en las habituales e interesadas recuperaciones políticas de la lucha por los derechos civiles en el pasado reciente norteamericano sigue quedando marginada para la mayoritaria población hererosexual. En ese sentido, la película resulta un meritorio ejercicio de recuperación de la memoria que, pese a ocuparse de un personaje extraordinario para su momento histórico, no pasa de ser convencional, forzadamente nostálgico y excesivamente complaciente con la visión tópica que tanto en Estados Unidos como en España se tiene de la colectividad homosexual.

Aunque Sean Penn consigue con su gran solvencia como intérprete darle verosimilitud, realismo y credibilidad al retrato de Harvey Milk, una figura casi desconodida a este lado del océano, es Van Sant quien opta por la recreación de la historia desde la perspectiva del cine político americano más común y habitual para contar una historia de transgresión que quizá exigía algo más de ese carácter rebelde a la hora de rodar, no ya una biografía, sino una película que contara hechos trascendentales en los que se manejaron discursos que, por ejemplo en España, siguen utilizándose hoy en día tanto para manifestarse en favor de los derechos civiles de todos los ciudadanos con independencia de su orientación sexual (o de la ausencia de ésta), como para negar o combatir el pleno ejercicio de estos derechos.

La película, que en América casi llevó a la crítica a postularse sobre ella no tanto por las cualidades del film como tal sino por el carácter de la historia que cuenta, resulta excesivamente convencional y complaciente con el retrato del personaje y, aunque cuenta con otras interpretaciones reseñables (Josh Brolin, que vive su mejor época profesional), James Franco, Diego Luna, Emile Hirsch), es un vehículo para el completo lucimiento de Sean Penn y un eslabón más de su camino al Oscar. La recreación del San Francisco de los setenta, convertido en un santuario gay (sobre todo el distrito de Castro) incluso hasta hoy en día como última reminiscencia del movimiento hippy y la oposición a la guerra de Vietnam y, en general, a los mensajes ultraconservadores de la política americana, resulta igualmente esquemática, tópica en su insistencia en aspectos pasados de moda y en los estereotipos gays más comunes aunque cuenta con una acertada virtud: la fotografía de Harris Savides mantiene unas texturas y un color que permite intercalar imágenes de archivo televisivas y documentales sobre personajes y hechos que no rompen la estética ni suponen saltos de calidad visual. Junto a este cuidado por el detalle destaca la extraordinaria labor de caracterización de los actores para dar vida a todos los personajes reales involucrados en la historia, tal y como puede comprobarse justo antes de los créditos finales.

Película hagiográfica en la que prevalece el personaje por encima de un mensaje todavía hoy vigente en buena parte del mundo (a pesar del bienintencionado discurso final en voz en off, casi un salmo), es otra excelente ocasión para disfrutar con una magnífica interpretación de Penn y el buen oficio de Van Sant, pero su poca vocación de arriesgar sabe a poco.


Ficha de Milk

Título: Milk
Año: 2008
Duración: 128 minutos
País: Estados Unidos
Director: Gus Van Sant
Reparto: Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill, Victor Garber, Denis O'Hare, Joseph Cross, Stephen Spinella, Lucas Grabeel, Brandon Boyce
Guión: Dustin Lance Black
Música: Danny Elfman
Fotografía: Harris Savides
Producción: Focus Features

Canal Cinissimo

6 Opiniones

  1. Elsa BennElsa Benn  10/06/2009

    Sean Penn Por. Elsa Benn

    Sean Penn actor de tecnicas, respetuoso de su busqueda en la perfección del arte de pantalla?.

    Poco a poco se fue ganando mi curiocidad a tan respetada y sencible materia,y ahun así seguimos en el fondo del poso escudriñando las emociones, tema dificil el ultimo, casi ridiculo, por la contradicción al respeto de paz, de encuentros de perfección.

    Ahora el como actor, tiene la responsavilidad de que el publico, trabaje, se enrriquesca triunfe fortalesca la familia que es ahí donde duele y se goza verdaderamente.

    Por fin se encontro la salida del laverinto, ahora volver a empezar como ahora es ahí, donde estamos, felicidades aplauzos por el órden pero falta mas, falta la cumbre, ojala alla nos veamos.

    Saludos.

    Elsa Benn

  2. 39escalones39escalones  11/06/2009

    Me has dejado de piedra pómez, Elsa.

  3. Elsa BennElsa Benn  11/06/2009

    A todo el reparto y a Sean Penn les mando

    un fuerte y cariñoso saludo desde Santiago Miramar Manzanillo.

    Un puerto hermoso, la playa de Miramar es

    tranquila, bonita, y a veses de oro, el oleaje es agradable, puedes jugar con las olas.

    Ademas pueden venir a promover el Cine Internacional.

    Hacer alfombra roja, ya que a Sean Penn por mi parte se le admira y se le quiere muchisimo.

    Y al Estaf, produccion hay locaciones, interesantes, y poder creear algo.

    Besos y mucho cariño.

    Con alegria desde Manzanillo.

    Elsa Benn

  4. Agosto 23 del 2009 Manzanillo, Miramar, Colima

    México. Por: Elsa Benn González.

    Robert De Niro, cuando vino a México, yo estudiante de Teatro, fui a visitarlo, no pude verlo.Mucho guarura

    Asi me paso con Marlo Brando, a él si lo vi y lo escuche en su entrevista a la Prensa de México en los Estudios Churubusco.

    Robert de Niro donde me encanto en su forma de tocar el Saxsofon con incomparable, Lisa Minelli,. Ejemplos en las tecnicas de Lee Estraberg, y Stanlivlasky.

    Ahora en el film. El Escritor, y seguimos con las manos amarradas en la libertad de lo que es y no es. Por que no sabemos que es, ".Oh si.

    Encontrare a Robert De Niro, para la Producción, de un Teatro en

    Manzanillo, por Miramar. El nombre El Mesón de Nauvoo. D.y C. 124-55 56 y D.y C.128 23 24.

    Dirección de construcción Elsa Benn González

    Quorum___Sean Penn Woody Allen, Hugh Grant,

    Bruce Willis, etc.(que ya nos vimos en Club Santiago

    Miramar en Manzanillo) Al Pacino (ya que me regalaron una gorra de director, de Universal Picture, y esa es otra historía la de la gorra. Gracias., Sr. Robert De Niro, ojala ames esta ordenanza.

    Referente al tema de la pelicula, me gustaba

    la versión del perro, al cariño y agradecimiento del amo, oh tal ves quizo morir como su amo, Sean Penn.

    Decia una actriz, ciento que me muero al salir al esenario, ella mi dijo, yo me muero dos veses diario. Duele. El actor asi como muere tambien da vida, intetemoslo. (gracias a los de arriba) si publican esta nota

    Cariño,

    Elsa Benn

  5. Cinissmo el blog del cine.

    Manzanillo, 5 de Julio del 2010

    Por Elsa Benn

    Por fin encontre el guion de Ben Chaplin

    Producción de Frank Capra lll

    Castin de Howard Feur.C.S.A.

    Sus Actores: El talento de Sandra Bullock

    actores Rean Gosling, Michael Pitt

    Chris Penn.

    Los felicito de verdad, mi pincel esta descansando, por que forfin encontraron la secuencia de la continuidad.

    "Murder by Numbers" 2 Calculo Mortal (en español)

    El tema sensacional, los actores estupendos.

    Calidad conocimiento y didactissismo.

    Ayer en la T.V. en México a las diez de la noche, presentaron a este actor, y al otro actor de Jody Foster, oh magnifico tema de leyes, es ahí donde esta el diez.

    Y les digo que me quede dormida, por cansancio

    podrían descirme si es pelicula oh serie de como se llama,el tema, muy importante, muy sabio, un diez ahora si con sabor, ahora, como se llama ese actor guapo carismatico talentoso, sbio, Howard Feur sabe.

    Bien por el castin tan importante que es esa parte.

    Los quiero, hoy si duermo a gusto con todo y mi caballete, gracias Dios, tengo yo razón

  6. Manzanillo, Colima 11 de dic. del 2011
    Saludos con cariño.

    Ayer encontre casualmente a RYAN GOSLING, en segundo credito…en la traduccion “Estupid Love”
    El estelar Steve Carell, la dirección es algo asi como Woody Allen, se logra algo pero pregunto donde esta,.-_ Ryan actor educado con poder en la palabra.. que deja plasmado la conservación de levantarte de la lona a como de lugar si encuentras un amigo oh angel en el camino…Steve Carell… selecciono el gran apoyo que le da Gosling…definitivamente RYAN GOSLING, su fuerza es para peliculas de acción de temas profundos he importantes, la comedia suele ser algunas veces interesantes…cuando hay un buen escritor…Ryan tendra mucho trabajo y su representante y la Industria sabra entender cuando una estrella llega felicidades al reparto..la edición estubo bien pero le falto profundidad emoción al tema…elsabenn

Deja tu opinión

×