‘Tres reyes’: thriller de robos políticamente militante

Tres reyes: thriller de robos políticamente militante

Esta película imposible de rodar tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 se inspira directamente en el clásico de Brian G. Hutton Los violentos de Kelly (Kelly’s heroes, 1970), en la que una compañía de soldados del ejército norteamericano comandados por Telly Savalas, Clint Eastwood y Donald Sutherland en el frente francés durante la Segunda Guerra Mundial, aprovechaban los combates para echarle mano a una reserva de oro que los alemanes escondían en una pequeña ciudad francesa. Varias décadas y varias guerras más tarde, son George Clooney, Mark Wahlberg y el rapero Ice Cube los que, sin quererlo, se encuentran con una gran cantidad de oro iraquí en plena Primera Guerra del Golfo (1991) y se disponen, como buenos americanos, a embolsárselo sin que nadie repare en ello.

El mayor acierto de la película es la caracterización y evolución de los personajes. De los típicos americanos soberbios, despreocupados e inconscientes que pueblan sus tropas, los soldados poco a poco ven mermar su estupidez, su ingenuidad y su ambición al comprobar la crudeza de la guerra y el sufrimiento de los inocentes, y llegan a asumir una actitud más que escéptica sobre la actitud de su propio país y de su papel “liberador” en un país extranjero al que sus políticos han acudido a hacer negocios, con el respaldo correspondiente de la prensa militante, que también se lleva lo suyo.

Éste es el mensaje más apreciable en la cinta, la crítica a unos medios de comunicación complacientes con un poder por cuya causa manipulan las informaciones, ocultando los verdaderos datos sobre las bajas propias y minorando las ajenas, sosteniendo con falsedades los interesados discursos políticos, e ignorando fenómenos como la corrupción y los crímenes de las tropas de un presunto país democrático.


Ficha de Three kings

Título: Three kings
Año: 1999
Duración: 114 minutos
País: Estados Unidos
Director: David O. Russell
Reparto: George Clooney, Mark Wahlberg, Ice Cube, Spike Jonze, Nora Dunn, Jamie Kennedy, Judy Greer
Guión: John Ridley, David O. Russell
Música: Carter Burwell
Fotografía: Newton T. Sigel
Producción: Warner Brothers / Atlas / Coast Ridge / Junger Witt / Village Roadshow

Canal Cinissimo

2 Opiniones

  1. IvanIvan  13/04/2008

    Me gustó mucho "Tres Reyes", la puse entre las mejores del año, de ese año digo, jaja. Una crítica encubierta muy bien rodada.

    Saludos!

  2. 39escalones39escalones  13/04/2008

    Efectivamente. Creo que, tanto en el momento de su estreno como en sus continuos pases televisivos, la película está "mal vendida". Me explico, se hace hincapié en su tono de "comedia", en sus momentos más livianos, intrascendentes o de acción, y en muy pocas ocasiones se analiza seriamente lo que la película está contando realmente. Es una cinta que crecerá con el tiempo, sin duda.

    Un abrazo

Deja tu opinión